Ir al contenido principal

Salmo 72 (71)

El rey prometido

1 De Salomón

Oh Dios, da al rey tu juicio,
al hijo de rey tu justicia:

2 que con justicia gobierne a tu pueblo,
con equidad a tus humildes.

3 Traigan los montes paz al pueblo,
y justicia los collados.

4 Él hará justicia a los humildes del pueblo, 
salvará a los hijos de los pobres,
y aplastará al opresor.

5 Durará tanto como el sol,
como la luna de edad en edad;

6 caerá como la lluvia en el retoño,
como el rocío que humedece la tierra.

7 En sus días florecerá la justicia,
y dilatada paz hasta que no haya luna;

8 dominará de mar a mar,
desde el Río hasta los confines de la tierra.

9 Ante él se doblará la Bestia,
sus enemigos morderán el polvo;

10 los reyes de Tarsis y las islas
traerán tributo.
Los reyes de Sabá y de Seba
pagarán impuestos;

11 todos los reyes se postrarán ante él,
le servirán todas las naciones.

12 Porque él librará al pobre suplicante,
al desdichado y al que nadie ampara;

13 se apiadará del débil y del pobre,
el alma de los pobres salvará.

14 De la opresión, de la violencia, rescatará su alma,
su sangre será preciosa ante sus ojos;

15 (y mientras viva se le dará el oro de Sabá).
Sin cesar se rogará por él,
todo el día se le bendecirá.

16 Habrá en la tierra abundancia de trigo,
en la cima de los montes ondeará
como el Líbano al despertar sus frutos y sus flores,
como la hierba de la tierra.

17 ¡Sea su nombre bendito para siempre,
que dure tanto como el sol!
¡En él se bendigan todas las familias de la tierra,
dichoso le llamen todas las naciones!

18 ¡Bendito sea Yahveh, Dios de Israel,
el único que hace maravillas !

19 ¡Bendito sea su nombre glorioso para siempre;
toda la tierra se llene de su gloria!
¡Amén! ¡Amén!

20 Fin de las oraciones de David, hijo de Jesé.





(Schubert - Ave Maria)

Comentarios

  1. Muy bonito Salmo.
    Sobre todos, éste versículo:

    "4 Él hará justicia a los humildes del pueblo,
    salvará a los hijos de los pobres,
    y aplastará al opresor."

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Salmo 71 (70)

Súplica de un anciano 1 A ti, Yahveh, me acojo, ¡no sea confundido jamás! 2 Por tu justicia sálvame, libérame! ¡ tiende hacia mí tu oído y sálvame! 3 ¡Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve, pues mi roca eres tú y mi fortaleza. 4 ¡Dios mío, líbrame de la mano del impío, de las garras del perverso y del violento! 5 Pues tú eres mi esperanza, Señor, Yahveh, mi confianza desde mi juventud. 6 En ti tengo mi apoyo desde el seno, tú mi porción desde las entrañas de mi madre; ¡ en ti sin cesar mi alabanza! 7 Soy el asombro de muchos, más tú eres mi seguro refugio. 8 Mi boca está repleta de tu loa, de tu gloria todo el día. 9 A la hora de mi vejez no me rechaces, no me abandones cuando decae mi vigor. 10 Porque de mí mis enemigos hablan, los que espían mi alma se conciertan: 11 << ¡Dios le ha desamparado, perseguidle, apresadle, pues no hay quien le libere! >> 12 ¡Oh Dios, no te e

Salmo 36 (35)

Maldad del pecador y bondad de Dios 1 Del maestro de coro. Del siervo de Yahveh. De David 2 Un óraculo para el impío es el pecado en el fondo de su corazón; temor de Dios no existe delante de sus ojos. 3 Con ojo harto lisonjero se mira, para encontrar y detestar su culpa; 4 las palabras de su boca, iniquidad y engaño; renunció a ser sensato, a hacer el bien. 5 Sólo maquina iniquidad sobre su lecho; en un camino que no es bueno se obstina y no reprueba el mal. 6 Oh Yahveh, en los cielos tu amor, hasta las nubes tu verdad; 7 tu justicia, como los hombres de Dios, tus juicios, como el hondo abismo. A hombres y bestias salvas tú, Yahveh, 8 oh Dios, ¡qué precioso tu amor! Por eso los hijos de Adán a la sombra de tus alas se cobijan. 9 Se sacian de la grasa de tu Casa, en el torrente de tus delicias los  abrevas; 10 en ti está la fuente de la vida, y en tu luz vemos la luz. 11 Guarda tu amor a los que te con

Salmo 12 (11)

Contra el mundo mentiroso 1 Del maestro de coro. En octava. Salmo. De David. 2 ¡Salva, Yahveh, que ya no hay fieles, se acabaron los veraces entre los hijos de Adán! 3 Falsedad sólo dicen, cada cual a su prójimo, labios de engaño, lenguaje de corazones dobles. 4 Arranque Yahveh todo labio tramposo, la lengua que profiere bravatas, 5 Los que dicen: << La lengua es nuestro fuerte, nuestros labios por nosotros, ¿quién va a ser amo nuestro? >> 6 Por la opresión de los humildes, por el gemido de los pobres, ahora me alzo yo, dice Yahveh: auxilio traigo a quien por él suspira. 7 Las palabras de Yahveh son palabras sinceras, plata pura, de ras de tierra, siete veces purgada. 8 Tú, Yahveh, los guardarás, los librarás de esta ralea para siempre; 9 de todas partes se irán los impíos, colmo de vileza entre los hijos de Adán. ❦ (Bach, Violin Concerto in E major (BWV 1042), 1st. mvt., Allegro)